Mejor colchón antiescaras para prevenir úlceras por presión

Mejor colchón antiescaras

Los colchones antiescaras son los mejores aliados para quienes deben guardar cama. Están diseñados para la prevención y el tratamiento de las escaras y de las úlceras por presión que aparecen en la piel cuando es difícil cambiar de posición. Su uso, preventivo y curativo en algunos casos, forma parte importante de las terapias de recuperación.

Las escaras son lesiones secundarias que se manifiestan en la piel. Reducen la circulación de la sangre y pueden llegar a tener consecuencias de suma gravedad. Para no desarrollarlas, es preciso contar con un colchón antiescaras, pero, ante todo, es imprescindible hacer una consulta médica.

Índice
  1. ¿Qué tan efectivos son los colchones antiescaras?
  2. El mejor colchón antiescaras: opciones y beneficios
    1. Grados de escaras
    2. Materiales
  3. Colchones antiescaras de aire
  4. Colchones de aire básico
  5. Colchones antiesacaras de aire medio /alto
  6. ¿Cuánto tiempo debe estar encendido el colchón?
  7. ¿Qué presión debe tener el colchón?
  8. Modelos especiales 
  9. Otras opciones de colchones antiescaras
  10. Colchones antiescaras especiales
    1. Con barreras
    2. Especiales para camas articuladas
    3. Con zona de descarga de talones
    4. Cuidados de los colchones antiescaras
  11. Conclusiones

¿Qué tan efectivos son los colchones antiescaras?

Son altamente efectivos. Su principal beneficio es que mejoran la salud y la calidad de vida de quien los usa. Además, reparan y alivian la presión sobre los puntos del cuerpo que pueden verse afectados, favoreciendo la circulación sanguínea y la correcta ventilación de los tejidos. Independientemente de su tamaño, se adaptan a cualquier cama.

El mejor colchón antiescaras: opciones y beneficios

Son numerosos los beneficios que otorgan, y numerosos, también, los modelos que ofrece el mercado; pero su elección no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta algunos datos de importancia respecto a la salud del usuario.

Lo primordial, es conocer con certeza las necesidades de quien va a usarlo.  Es necesario considerar el estado físico, el estado mental, la movilidad, la actividad y la incontinencia.

El material con que están fabricados, será, también un factor importante a la hora de elegir. 

El mejor colchón antiesacaras es aquel que se ajusta a las necesidades del paciente; pero los más recomendados son los de aire.

  • Grados de escaras

Las escaras se dividen en grados que van desde el 1 (más leve) al 4 (más grave). Para identificarlas, es necesario contar con la opinión del personal médico. Luego se puede recurrir a la ficha técnica de cada modelo, que resulta de gran utilidad.

  • Materiales

Determinante en la elección; para escaras más avanzadas es necesario elegir un colchón con celdas de aire. 

Poliuretano

Los colchones antiescaras fabricados con bloques de poliuretano tienen una gran capacidad de adaptación al cuerpo, ya que distribuyen el peso y alivian la presión de manera uniforme. Se usan para tratamientos de escaras de grado I y II.

Viscoelástica

La viscoelástica es un material que no se deforma y que “tiene memoria”; es decir, que el cuerpo queda marcado mientras la persona está acostada, pero, al levantarse recupera su forma habitual. 

Los colchones antiescaras de este material, tienen un grosor de entre tres y cinco centímetros y se caracterizan por ser confortables, favorecer la inmersión del cuerpo, distribuir el peso y aliviar la presión.

Látex y espuma

Una de las características más importantes que debe tener el mejor colchón antiescaras a elegir es la capacidad adecuada de alivio de presión. Los de látex no son indicados ya que transpiran menos y la piel sufre. Los de espuma son bastante asequibles, pero no llegan a cubrir las necesidades requeridas.

Colchones antiescaras de aire

Están indicados para casos de alto riesgo como es la aparición de úlceras por presión de tipos 3 y 4 y se los considera los más eficaces. 

Se trata de una superficie plástica hinchable que funciona con un compresor de aire que lo infla y regula; por lo que deben ser inflados antes de que el paciente se acueste.

Su funcionamiento permite que las celdas de aire puedan descomprimir aquellas zonas que fueron afectadas, favorecer la circulación sanguínea y mejorar la ventilación manteniendo la piel seca. 

Colchones de aire básico

Son preventivos. Se colocan sobre la cama debajo de la sábana. Se recomiendan para las personas de bajo riesgo y hasta 100 kilos de peso corporal. Son económicos y la única contrariedad que presentan es que no son del todo silenciosos.

Colchones antiesacaras de aire medio /alto

Su efectividad radica en que el compresor infla y desinfla parcialmente las celdas pares e impares por ciclos, de manera tal, que se reparta la presión por zonas. Vienen equipados con celdas de repuesto. 

¿Cuánto tiempo debe estar encendido el colchón?

Se recomienda encenderlo antes de que el paciente se acueste (10, 15 minutos antes) y debe permanecer encendido todo el tiempo.

¿Qué presión debe tener el colchón?

En los manuales se encuentra una tabla, que establece, según el peso del paciente, la presión correcta.

Modelos especiales 

Al estar pensados para quienes corren mayores riesgos, en algunos casos, las celdas que corresponden a la cabeza son estáticas para evitar molestias y algunos modelos cuentan con CPR, que es un botón de desinflado rápido para el caso de que haya que hacer reanimación cardiopulmonar.

Otras opciones de colchones antiescaras

Algo más específicas, también hay versiones de gel, de presión constante, de pulso, de pequeña pérdida de aire, motorizado y con funciones de volteo.

La funda es un elemento muy importante ya que protege las propiedades del colchón. Todos los colchones requieren de una funda impermeable, transpirable y bielástica (que no se arrugue), sobre la cual se puede colocar una sábana clásica de algodón. Las fundas que están preparadas con tratamientos que protegen de hongos, bacterias y ácaros.

Otros elementos que ayudan a mantener la piel en condiciones y que trabajan en conjunto con los colchones, son: cojines, sábanas, coderas, tobilleras y manoplas.

Colchones antiescaras especiales

Con barreras

Están equipados con un marco de material más duro que sirve para que quien lo usa no se caiga ni se resbale estando sentado. Su premisa más importante es la seguridad.

Especiales para camas articuladas

Las camas articuladas permiten diferentes posturas al paciente, que puede leer y comer con comodidad. Los colchones han sido diseñados con hendiduras en la zona por donde se articula para que el colchón no se deforme.

Con zona de descarga de talones

Presenta hendiduras en la zona de los talones, que son especialmente sensibles a las úlceras por presión; propiciando que el peso recaiga en los gemelos.

Cuidados de los colchones antiescaras

Para guardarlo, es primordial lavarlo con agua tibia y detergente suave. Luego, dejarlo secar al aire libre evitando el sol. Si se quiere, se puede pasar un paño para terminar.

Antes de doblarlo, eliminar el aire y guardarlo en una bolsa hermética que incluya un deshumectante que evite la acumulación de humedad. Es necesario también limpiar el motor con un paño seco o con algodón. Se recomienda no usar productos abrasivos.

Conclusiones

Los colchones antiescaras son una opción asequible y sumamente efectiva para tratar úlceras por presión y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Funcionan como prevención y en algunos casos, también, curan lesiones ya existentes. Antes de tomar una decisión, es importante tener en cuenta las opiniones del personal de salud.

Valoración: 4.4 (25 votos)
Isabella Vogel

Isabella Vogel

Isabella Vogel es una apasionada de la tecnología con un enfoque en la electrónica de consumo. Le encanta investigar y analizar productos innovadores para ofrecer reseñas claras y útiles. Es comprometida con ayudar a otros a tomar decisiones informadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil