¿Cuál es la mejor tablet para leer?

la mejor tablet para leer

Hace ya unos años los ebooks se han convertido en uno de los gadgets tecnológicos más elegidos por los lectores gracias a la comodidad que brinda su pantalla a la hora de realizar lecturas, su peso ligero y tamaño compacto. Sin embargo, los ebooks cuentan con la desventaja de ser muy limitados en cuanto a funciones extras por fuera de la lectura, es por eso que las tablets pueden ser una opción atractiva.

Eso sí, existe una gran variedad de modelos de tablets, por lo que aquí te contaremos qué tener en cuenta para elegir la mejor tablet para leer según tus gustos y presupuesto.

Índice
  1. Tablet vs ebooks, ¿qué es mejor?
  2. ¿Se puede utilizar cualquier tablet para leer?
  3. ¿Cuánta potencia y memoria RAM necesitas?
  4. La batería, la clave de la autonomía
  5. Dimensiones y peso, la importancia de la comodidad
  6. El almacenamiento, ¿importa?
  7. Sistema operativo, ¿Android o iPadOS?

Tablet vs ebooks, ¿qué es mejor?

Los ebooks cuentan con la ventaja de ser accesibles, cómodos y amigables con la vista. Sin embargo, las tablets proporcionan no solo la libertad de navegar por la web y descargar distintas aplicaciones en ellas, sino también otro tipo de beneficios como una pantalla de mayor tamaño o una mayor potencia para realizar otro tipo de tareas.

Además, las tablets ofrecen opciones de conectividad que pueden facilitar el traspaso de documentos a otros dispositivos como el Bluetooth o la conexión mediante USB. Y no podemos olvidar la posibilidad de, en los modelos que cuentan con LTE, conectarse a redes móviles para así poder acceder a internet estés en donde estés.

Tablet vs ebooks

Además, para mejorar la experiencia de uso puedes optar por adquirir accesorios para tablets que la pueden hacer tan funcional como cualquier ordenador portátil, como lápices ópticos, teclados o fundas que funcionan a modo de soporte. Incluso existen modelos que ya incluyen algunos de estos accesorios. Eso sí, si planeas adquirir alguno de estos accesorios, asegúrate que sean compatibles con tu tablet.

¿Se puede utilizar cualquier tablet para leer?

Hoy en día cualquier tablet del mercado te permitirá leer libros en formato PDF o bien, descargarte aplicaciones para leer EPUB o como las reconocidas Kindle, para las tablets con sistema operativo Android, o iPadOS para las tablets de Apple.

Esto nos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir entre un modelo u otro, por lo que para escoger la tablet perfecta para leer es recomendable considerar algunos factores importantes como sus dimensiones, el tipo de pantalla y su calidad, el almacenamiento, la batería, el sistema operativo y la relación calidad- precio.

¿Cuánta potencia y memoria RAM necesitas?

Los componentes de una tablet que definen su potencia son, en mayor medida, su procesador y memoria RAM. Ahora bien, ¿es esto importante?

La realidad es que si quieres utilizar tu tablet solo para leer, tomar notas y navegar un poco por internet no necesitas una tablet con mucha potencia, los modelos más económicos pueden serte de utilidad para estas tareas, ya que no son muy exigentes. Eso sí, debes tener en cuenta que al elegir dispositivos de gama baja, estos ofrecen menos calidad en otros apartados como la pantalla, la batería o el almacenamiento.

iPad

Y si, por otro lado, quieres realizar una inversión en una tablet que no solo te sirva para leer, sino también para realizar tareas de productividad, multitasking o jugar algún videojuego, quizás sea mejor optar por modelos de gama media a alta que cuenten con procesadores más potentes y 8GB de memoria RAM.

La batería, la clave de la autonomía

Si lo que buscas es una tablet con una buena autonomía que te permita leer tranquilamente sin preocuparte por recargarla, debes considerar la capacidad de su batería.

Lo recomendable es optar por modelos que cuenten con una capacidad de, por lo menos, 5.000 mAh de batería. También se pueden encontrar modelos económicos con menos capacidad, o modelos de gama alta que ofrecen aún más autonomía, sin embargo, una batería con una capacidad de 5.000 mAh es suficiente para cubrir las necesidades cotidianas y se puede encontrar fácilmente en modelos accesibles y de calidad por una buena relación calidad-precio.

Dimensiones y peso, la importancia de la comodidad

Para largas sesiones de lectura es importante que la tablet sea cómoda de agarrar para evitar que se cansen tus manos.

En ese sentido, hay que considerar tres factores: el peso, el tamaño y el grosor.

Las tablets más modernas y de alta gama suelen ser más livianas, aunque también se pueden encontrar opciones accesibles no muy pesadas. Lo recomendable es optar por tablets que pesen 450 gramos o menos para evitar que el peso sea una molestia.

El grosor y el tamaño son importantes en lo que se refiere a la comodidad de agarre. Lo ideal sería optar por una tablet con dos centímetros de grosor o menos.

El tamaño también tendrá que ver, por un lado, con el peso, y por el otro con la posibilidad de sujetar la tablet cómodamente con una sola mano. Las tablets de 8” parecen ser la mejor opción, ya que son las más compactas.

Sin embargo, modelos con pantallas de mayor tamaño proporcionan una mejor experiencia visual y son más cómodas a la hora de utilizarla para otros fines de entretenimiento. En este punto, la mejor elección realmente depende de tus preferencias.

Por último, te aconsejamos optar por modelos de tablets con bordes finos para así aprovechar al máximo la pantalla y minimizar las dimensiones del equipo, además, presta especial atención a que la pantalla tenga una buena resolución, preferentemente como mínimo HD.

El almacenamiento, ¿importa?

A la hora de elegir una tablet para leer, es importante tener en cuenta cuanto almacenamiento posee el equipo, y si ofrece la posibilidad de expandirlo de manera externa.

Aunque los libros sean archivos relativamente livianos, lo recomendable es optar por una tablet con un mínimo de 32 GB si tienes un presupuesto ajustado, aunque optar por una de 64 GB o más puede ser una mejor opción si piensas utilizar al máximo su almacenamiento o descargar otro tipo de archivos o aplicaciones.

Eso sí, si el modelo cuenta con la opción de ampliar el almacenamiento de manera externa, no tienes de qué preocuparte, aunque debes considerar que comprar una memoria externa será una inversión extra. También te puede ser de ayuda seguir algunos consejos para poder expandir la memoria interna.

Sistema operativo, ¿Android o iPadOS?

La mayoría de modelos de tablets cuentan con un sistema operativo Android, que cuenta con la ventaja de poder acceder a una infinidad de aplicaciones, por otro lado, los iPad de Apple cuentan con su sistema operativo propio, que se considera mejor en cuestiones de seguridad, pero ofrece muchas menos aplicaciones, además de ser más costosos.

La realidad es que, a la hora de elegir una tablet para leer, lo más recomendable es optar por un modelo con Android, ofrecidos por una gran diversidad de marcas, entre las que se destaca Samsung. Si te interesa, puedes investigar más sobre qué es mejor Samsung o Apple y sus sistemas operativos, pero, al final, es una cuestión de tus gustos, necesidades y del dinero que estés dispuesto a invertir.

Ahora sí, esperamos que con estos consejos puedas elegir la mejor tablet para leer para ti, para poder disfrutar no solo de tus lecturas, sino también de navegar por la web, tomar apuntes o todos los otros beneficios que las tablets tienen para ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir