Explorando los componentes básicos de una Laptop

Explorando los componentes básicos de una Laptop

Las computadoras portátiles forman parte de gran parte de la vida laboral de cada uno de nosotros, con infinidad de funciones y programas que nos acompañan en las tareas diarias.

En cada momento de renovación de laptops o de mejoras, buscamos reemplazar algunos componentes para obtener optimizaciones en los resultados de rendimiento y la velocidad de respuesta.

A diferencia de las PC de escritorio, las portátiles cuentan con algunos elementos comprimidos para su portabilidad, pero que básicamente cumplen las mismas funciones que su versión expandida en una PC.

Es por eso que en esta publicación veremos cada uno de los elementos que forman parte de una computadora portátil, y qué componentes son vitales para cada una de las funciones.

A su vez, una diferenciación entre la parte externa, o también denominados periféricos en las PC de escritorio, pero que se ensamblan en una laptop, y la parte interna, que son los componentes de hardware que permiten el funcionamiento de todas las acciones.

Índice
  1. ¿Qué encontramos en la parte externa de una laptop?
    1. Pantalla
    2. El teclado
    3. Mousepad o trackpad
    4. Altavoces y webcam
    5. Puertos y entrada de alimentación
    6. Partes internas
    7. CPU o unidad central de procesamiento
    8. La tarjeta madre
    9. Memoria RAM
    10. El almacenamiento
    11. Batería

¿Qué encontramos en la parte externa de una laptop?

parte externa de una laptop

Se trata de todos los componentes que podemos ver a simple vista y con los que interactuamos de forma física.

La pantalla, el teclado, el mousepad o trackpad, la entrada de alimentación de la batería, los puertos, altavoces y webcam.

Todos estos elementos son importantes y tienen diversas características según las marcas, modelos y precios. A continuación veremos puntualmente cada uno de ellos.

Pantalla

Es uno de los componentes más importantes y las elecciones de modelos muchas veces se basa en tamaños y resolución de las pantallas.

Los modelos que más abundan en el mercado tienen tamaños en torno a las 10 y 17 pulgadas, siendo las de 10 las más pequeñas y portables, y las de 17 las más grandes (ideales para gamers y diseñadores).

Según las funciones que se requieran de cada laptop, la pantalla puede ser protagonista o no. Por ejemplo, para quienes trabajan en contenidos multimedia, edición, o dibujo digital, el tamaño amplio de la pantalla es un ítem importante.

En cambio, para quienes desean utilizarla para tareas de edición de archivos, contestar correos, y utilizar un navegador, pueden optar por tamaños de pantalla más compactos y con menos requerimientos técnicos.

En cuanto a la tecnología utilizada en las pantallas, las más comunes son las LCD y LED que son las que menor demanda de consumo energético tienen.

Las resoluciones pueden variar entre 1368 x 760 en modelos más viejos, y 1920 x 1080 en los modelos más modernos. Aunque están apareciendo modelos con mayor resolución en el mercado actual (4k Ultra HD).

El teclado

En las laptops el teclado se encuentra integrado a la carcasa de la computadora y puede presentar dos variantes: con y sin teclado numérico.

Esta diferencia es clave en la elección según el tipo de trabajo a realizar con la laptop. Por ejemplo, para quienes trabajan en contabilidad, contar con el teclado numérico es vital y más importante que la pantalla.

Generalmente, están provistos de una retroiluminación para poder trabajar en espacios con poca luminosidad o inclusive en el transporte público.

Dentro de las funciones del teclado, más allá de la escritura, se encuentran el control de volumen, de brillo, de duplicación de pantalla, entre otras.

Mousepad o trackpad

Mousepad o trackpad

Es el elemento destinado a funcionar como cursor o ratón, que cuenta con una parte táctil para realizar los desplazamientos con los dedos por la pantalla, y una parte con 2 botones que funcionan como el clic derecho e izquierdo de un mouse habitual.

Para quienes no se adaptan a la utilización de los trackpad de las laptops, se puede optar por un mouse conectado a un puerto usb, o bien un mouse inalámbrico.

Altavoces y webcam

Se trata de dos accesorios incorporados dentro de los componentes, muy útiles para las comunicaciones y las videollamadas.

Los altavoces también sirven para la reproducción de contenido multimedia, ideal para quienes gustan de ver series, películas y videojuegos, o escuchar música mientras realizan otras acciones.

Puertos y entrada de alimentación

Algo que podemos ver a simple vista son las ranuras laterales con la que cuentan las laptops, que sirven para la conexión de otros periféricos.

La entrada de alimentación es para la recarga de la batería, y los puertos disponibles generalmente son: los de usb y las entradas hdmi.

Adicionalmente, se pueden encontrar ranuras para conectar tarjetas de memoria SD, puertos para conexión de auriculares y parlantes, y entradas para micrófonos.

Partes internas

Si bien las partes que componen el interior de una laptop son varias, nos centraremos en las más importantes y las que requieren de la atención de los usuarios a la hora de elegir una computadora portátil.

En esta descripción incluiremos a: la CPU, la tarjeta madre, la memoria RAM, el disco duro o SSD y la batería.

CPU o unidad central de procesamiento

Más conocido como procesador, es el cerebro de una laptop y donde se recibe y ejecutan todas las órdenes que realizamos.

A diferencia de los de las PC de escritorio, los procesadores de laptops suelen ser de menor consumo energético para optimizar la energía de la batería.

Las principales marcas que fabrican procesadores son Intel y AMD, y son identificadas por un número que representa la versión del procesador (Intel i5, i7, i9, AMD ryzen 5, 7, 9).

La tarjeta madre

Es el sector interno donde se conectan e instalan todos los componentes del interior de una laptop, y que permite que todos elementos trabajen en forma coordinada y conjunta.

Generalmente, están diseñadas exclusivamente para cada modelo de laptop y es difícil poder conseguir una nueva que se adapte a la versión elegida.

Memoria RAM

Es uno de los componentes más importantes a la hora de hablar de velocidad de respuesta. Se trata de la memoria de acceso aleatoria que se encarga de guardar información de rápido alcance de una computadora.

Cuanto mayor sea la memoria RAM con la que cuenta una laptop, más rápida será la respuesta a una acción, aunque no siempre más memoria RAM es más velocidad, sino que depende de otras combinaciones.

Generalmente, las presentaciones de modelos actuales vienen con 8 GB o más de memoria RAM, aunque las más antiguas se pueden encontrar con 4 GB.

Los modelos más caros incluyen memorias de hasta 32 GB RAM, muy buscadas para quienes utilizan sus laptops para correr programas pesados o juegos con alta demanda de memoria.

El almacenamiento

Como ocurre con las computadoras de escritorio, en las laptops se necesita una unidad de almacenamiento, que puede ser un disco duro o una unidad de estado sólido (SSD).

En él se guarda toda la información y el tamaño se mide en gigabytes, los más comunes son de 256 GB. En el caso de los SSD proporcionan una velocidad mayor a la hora del inicio de la laptop.

Batería

Se trata de un elemento de suma importancia, ya que es la encargada de brindar la energía para el funcionamiento.

Las horas de uso oscilan entre las 2 y las 12, dependiendo de los modelos, las actividades que se llevan a cabo, y las características de cada laptop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *