Descubre la mejor memoria RAM para tu laptop

Descubre la mejor memoria RAM para tu laptop

Al buscar una nueva computadora, es lógico pararse a analizar cuánta RAM es necesaria para afrontar el día a día sin que el equipo sufra un colapso luego de abrir apenas un par de aplicaciones. Pero hay que tener cuidado, ya que es demasiado fácil dejarse llevar por vendedores o las ansias de tener lo último de lo último. Por eso, antes de invertir tu capital, hay que analizar el uso que le darás a la máquina.

Para ayudarte en todo lo relacionado con la memoria RAM, en este artículo te hablaremos en detalle sobre las diversas características de dicho componente tan importante. Te diremos cómo elegir, las recomendaciones en cuanto a cantidad, cuáles son las mejores marcas del momento, y mucho más.

Índice
  1. Elegir la memoria
  2. ¿Cómo saber qué memoria RAM necesitas?
  3. Cantidad de memoria RAM recomendada
    1. 8 GB
    2. 16 GB
    3. 32 GB o más
  4. Las mejores marcas de memoria RAM del mercado
    1. Corsair
    2. Kingston
    3. Crucial
    4. HyperX
  5. Conclusión

Elegir la memoria

Para elegirla, puede ser importante comprarla en módulos para sacarle el máximo provecho al doble canal, una característica de las placas base que hace que el rendimiento aumente de un 1 a un 5%. Igualmente, para que eso funcione también hay que considerar la configuración del procesador que utilice la RAM, ya que la mayoría de los más costosos permiten la utilización de triple o cuádruple canal.

memoria RAM

Si es para gaming, puede que dicha optimización prácticamente no se note, sobre todo si la placa de video no es lo suficientemente potente o es demasiado económica. Sin embargo, tarjetas gráficas como la RTX 2060 o 2070 sí justifica la inversión en un par de las mejores memorias RAM DDR4 para laptop gamer o computadoras, pues se notará la diferencia en la cantidad de FPS percibidos.

¿Cómo saber qué memoria RAM necesitas?

Uno de los errores más frecuentes al momento de elegir una RAM para laptop o computadora de escritorio es fijarse pura y exclusivamente en la capacidad, obviando por completo la frecuencia. Lo ideal es contar con una buena capacidad de almacenamiento junto a la mayor frecuencia posible, y a continuación daremos ejemplos para que entiendas más fácilmente.

En el caso de quererla para home office, el mínimo recomendado es una DDR3 de 8 GB que funcione a más de 2000 MHz, ya que eso te permitirá la apertura y uso simultáneo de muchas pestañas sin que ello dificulte el funcionamiento de la computadora. Si la necesitas también para gaming, tocará pensar en marcas de memoria RAM DDR4 para adquirir al menos 16 GB que funcionen a más de 3000 MHz.

Cantidad de memoria RAM recomendada

Ahora que hemos respondido el interrogante “¿cómo elegir una buena memoria RAM?”, toca hacer énfasis en la cantidad mínima para ejecutar las tareas que necesites. 8 GB se ha convertido en el punto de partida, y es que los 4 GB de antes han quedado viejos de acuerdo a las crecientes exigencias tanto de los sistemas operativos como de las aplicaciones.

8 GB

Los 8 GB de RAM es una cantidad estándar dentro de las notebooks y máquinas de sobremesa económicas. Es más que suficiente para que Windows 11 funcione perfectamente, pudiendo abrir múltiples apps y herramientas de edición de fotos como, por ejemplo, Photoshop.

También sirven para disfrutar títulos relativamente antiguos o modernos en calidad baja/media, aunque sugerimos recurrir a buenas marcas de memoria RAM para laptop que garanticen durabilidad.

16 GB

Con respecto a los 16 GB, es la cantidad ideal tanto en notebooks como computadoras de escritorio. 16 gigabytes son suficientes para tener varias decenas de pestañas abiertas junto a otras apps, y si buscas entre las mejores marcas de memoria RAM entonces te asegurarás una excelente frecuencia.

Así, con dos RAM de 8 GB serás capaz de dedicarte al mundo del diseño gráfico ejecutando muchas herramientas al mismo tiempo, como Photoshop, Illustrator, After Effects, etc.

Actualmente, los títulos más avanzados corren perfectamente en calidad Ultra sólo si la máquina cuenta con 16 GB de RAM, aunque también es cierto que hay entregas que consumen incluso más que eso.

32 GB o más

32 GB es una cantidad muy alta de RAM, siendo perfecta para profesionales que suelen usar de forma muy intensiva sus equipos para renderizar, editar videos, o también para quienes desean abrir cientos de pestañas en el navegador mientras juegan o procesan videos. Para un usuario promedio es una cantidad excesiva.

Es también útil para aquellos que emplean máquinas virtuales para ejecutar otros sistemas operativos, como los de Mac que en simultáneo necesitan utilizar un Windows. Con respecto al gaming, apenas una pequeñísima lista requiere de 32 GB para ser jugados en calidad Ultra, pero la lista irá creciendo con el paso de los años y se terminará convirtiendo en un estándar.

Las mejores marcas de memoria RAM del mercado

top de marcas de memoria RAM

El top de marcas de memoria RAM está muy peleado, porque son varias las compañías que luchan por destacar en este ultra competitivo mundo de la tecnología. Para ayudarte a elegir, debes saber que algunas de las mejores son:

Corsair

Corsair es una firma súper famosa en todo lo referido a computadoras, comercializando gabinetes, fuentes de alimentación, periféricos, sistemas de refrigeración, discos SSD, y, por supuesto, buenas memorias RAM.

La serie Vengeance ha ganado reputación gracias al alto rendimiento que presentan los modelos. Sumado a eso, la estética es muy atractiva y genera una luz LED vibrante junto al control de temperatura adecuado.

Como curiosidad valorable, los kits de RAM Corsair vienen con una garantía de por vida y una velocidad/tamaño perfecto para la gran mayoría de las computadoras. La serie LPX es una opción recomendable para PC de factor de forma pequeño.

Kingston

Kingston es, quizás, la mejor marca de memoria RAM DDR3 para laptop y computadora de escritorio del mercado. Sus productos de alta calidad se adaptan a prácticamente todos los bolsillos, obviando los diseños llamativos para centrarse por completo en su calidad y acabados minimalistas.

La línea Fury está dedicada especialmente a los gamers, aunque también es capaz de dar un excelente rendimiento en muchas otras tareas. Cubre una buena gama de opciones de frecuencia y tiempo de respuesta, con ejemplares DDR3, DDR4 y las modernas DDR5.

Una de sus características principales es contar con el mejor stick DDR3 a pesar de las limitaciones propias de su generación. Por ese motivo, son una alternativa altamente recomendable para quienes poseen placas madre antiguas.

Crucial

Crucial poco a poco se está transformando en una de las grandes marcas de occidente a partir de su buen servicio y calidad general de los componentes. El producto estrella es sin dudas la línea Ballistix, que está centrada en optimizar la latencia. Son altamente compatibles con chipsets de AMD e Intel, dando una muy baja latencia que hace la diferencia a la hora de ejecutar multitarea.

HyperX

Por el lado de HyperX, pone a disposición un amplio abanico de memorias RAM, contentando a quienes buscan un componente de gama media y también de gama alta. El objetivo de esta compañía es desarrollar artículos específicamente gamers, siendo de las mejores marcas para quienes buscan jugar sin temor a que la pantalla quede congelada.

Conclusión

A modo de cierre, a la hora de buscar modelos de RAM recomendamos recurrir a una de las marcas aquí detalladas, pues todas ellas cuentan con prestigio en el rubro tecnológico gracias a la calidad y buen valor de sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *