Los mejores libros para adentrarse en la metafísica
Descubre algunos de los mejores libros de metafísica que te puedas encontrar para profundizar en tus conocimientos relacionados a la estructura, los componentes y los principios fundamentales de la realidad.
Libros de metafísica se han escrito desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, profundizando sobre aquellos elementos que son trascendentales a la hora de pensar la existencia, el por qué de la realidad y su naturaleza y las relaciones que se pueden establecer entre la materia y la mente.
Muchos pensadores han facilitado el desarrollo de la metafísica a lo largo de la historia, por lo que, si estás interesado en saber más sobre el tema, esta nota es la adecuada para ti, ya que haremos una recopilación de algunos de los mejores libros de metafísica que podrás encontrarte, sobre todo pensando en obras que influirán en la forma en que percibimos todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
Metafísica, de Aristóteles
Iniciamos esta lista con la piedra fundamental de esta rama filosófica y de la filosofía occidental en general. A pesar de haber sido escrita hace más de 2000 años, esta obra sigue teniendo una sorprendente trascendencia en la actualidad y sigue siendo un punto de partida necesario para cualquier estudio serio que se haga de la metafísica.
Aristóteles aborda en este texto concepciones e interpretaciones sobre lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista solo por su existencia y no por sus cualidades especiales. Desde la importancia de la búsqueda del conocimiento, la observación empírica y la separación de las ciencias, y cómo esto ha producido una marca en la filosofía y otras ciencias que aún perdura.
Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, de Immanuel Kant
En este libro, el pensador alemán destaca la importancia de la libertad y su significado, como aquello que impulsa la voluntad del ser humano, siendo lo que produce el desarrollo de la moral. Kant le da una importancia central al imperativo categórico, principio clave de la moral, y a los criterios que tiene en cuenta una persona al accionar de determinadas maneras, considerando al obrar bien y de forma ética como algo inherente al hombre, que va más allá de cualquier relación social o imposición.
El imperativo categórico que Kant desarrolla en este libro, señala que las acciones que una persona hace, se pueden considerar moralmente correctas si cualquier persona las lleva a cabo, es decir, que las acciones deben juzgarse por su capacidad de universalidad. Esta obra generó una ruptura fundamental en la forma en que la ética es entendida y cómo la misma afecta a la filosofía moderna.
La bendición está en uno mismo, de Jiddu Krishnamurti
Este libro es un compendio de conferencias que este orador hindú celebró en la ciudad india de Bombay, en 1985, apenas unos meses antes de su muerte. Este texto es, antes que cualquier otra cosa, una reflexión sobre la mente humana, su naturaleza y la búsqueda que debemos hacer de la verdad.
Krishnamurti evita en este libro dar demasiada importancia a los dogmas de la filosofía, para hablar de la metafísica desde la percepción, la autorrealización y la conciencia, al tiempo que incita a definir si enfrentamos o no los problemas de la actualidad, usando a nuestro favor el control y el equilibrio de las cosas.
Por último, el conferencista invita a eludir las prácticas que producen placer pasajero, para preocuparnos por las verdaderas causas y problemas que afectan al ser humano.
Metafísica 4 en 1: Metafísica al alcance de todos, Volumen 1, de Conny Méndez
En “Metafísica 4 en 1: Volumen 1”, Conny Méndez, una escritora venezolana, nos trae conceptos y principios fundamentales de la metafísica, abordados con un lenguaje amigable y de fácil acceso para todo el mundo. Algunos de estos puntos trabajados son la visualización creativa, la importancia que puede llegar a tener el tener una mirada positiva y la ley de atracción.
La autora pone en primer lugar de relevancia al ser humano como eje protagonista y clave de todo, rol que debemos llevar adelante a base de la oración y la reflexión. También destaca principios relacionados al obrar bien, como forma de llegar a la autorrealización. Aparte de esto, Méndez destaca la obra del conde de Saint Germain, uno de los desarrolladores de la interpretación metafísica moderna.
La voz del yo soy, de Conny Méndez
Otra de las obras que hace que Conny Méndez sea considerada, y con razón, una de las últimas grandes referentes de los estudios sobre la metafísica. En “La voz del yo soy”, otro texto icónico de la autora, apunta a la afirmación del yo, uno de los puntos trascendentales de la metafísica. En este libro, Méndez le da una posición de privilegio a la capacidad transformadora de las afirmaciones positivas y de la manera en que estas pueden modificar nuestra realidad y nuestra vida.
Este libro es una compilación de apartados que, a simple vista, aparecen separados entre sí, pero que se conectan por medio del análisis metafísico. Méndez destaca el lado puro que puede tener buscar la palabra de Dios, por medio de la oración, el comportamiento positivo y la reflexión, utilizando ejemplos y testimonios que sirven de inspiración, todo apuntando a la búsqueda del “yo soy” que sirva para alcanzar todos nuestros objetivos y liberar las posibilidades de nuestro potencial.
PAA
¿Qué temas son los que trata la metafísica?
La metafísica es, considerada por muchos pensadores, una de las principales disciplinas de la filosofía (incluso Aristóteles la consideraba la “primera filosofía”) y se encarga de reflexionar sobre cuestiones fundamentales y abstractas de la vida, la existencia de la humanidad y la realidad en sí misma.
Algunos temas que también aborda son los conceptos de libertad, la moral, la ética, el tiempo y el espacio, la identidad y el individualismo, entre otros.
¿Cuántos tipos de metafísicas hay?
La metafísica se separa en dos grandes grupos de estudios y reflexiones, siendo uno la ontología, que se preocupa de investigar las entidades que existen y las que no, más allá de las apariencias (según Aristóteles, es la ciencia que estudia al ser en cuanto tal). El otro grupo de estudio metafísico es el de la teología, que se encarga de reflexionar sobre los fines como causa última de la realidad.
¿Cuáles son los grandes metafísicos de la historia?
Más allá de que siguen surgiendo pensadores que se encargan de sostener las reflexiones filosóficas de la metafísica en la actualidad, hay algunos pensadores que pueden servir como guía histórica del desarrollo de esta trama: Platón y su teoría de las formas; Aristóteles, creador de la “Metafísica”; Descartes, con su duda metódica y la existencia de Dios; Leibniz con el optimismo metafísico; Kant con la crítica de la metafísica; Hegel y su dialéctica; y Heidegger con su ontología existencial.
Deja un comentario