Aprende a encontrar el mejor calzado para running
Para realizar una práctica deportiva, es elemental encontrar el calzado adecuado, que se amolde a la perfección a los pies, pero esto no suele ser una tarea sencilla.
Cuando se toma la decisión de empezar a correr, esta es la primera duda que aparece y debido a la gran oferta de calzado que ofrece el mercado, aprender a como escoger tenis para correr, merece dedicación y tiempo para escoger lo mejor.
Gracias a la tecnología desarrollada a nivel calzado, es fundamental tener en cuenta varios aspectos para tomar la decisión correcta y todo lo que se necesita, a su vez, para emprender una carrera.
Las claves fundamentales para elegir las tenis adecuadas para correr
Conocer el tipo de pisada
Las tenis deben adaptarse a las condiciones físicas del corredor/a y a la forma de correr, por ello es relevante conocer el tipo de pisada.
Hay tres tipos.
El pronador es cuando al correr, el pie se inclina hacia adentro y por ello, se necesita un calzado que tenga soporte en el arco y brinde estabilidad.
Supinador, es cuando al correr el pie tiende a rodar hacia afuera, lo que implica buscar tenis, que ofrezcan más flexibilidad y amortiguación.
Y la última es la pisada neutra, que habilita la opción de usar un calzado balanceada entre soporte y amortiguación.
Amortiguación y Soporte
Que posea amortiguación, es elemental para absorber el impacto, sobre todo si se va a correr en superficies duras, tales como el asfalto. La cantidad de amortiguación, está vinculada al tipo de carrera y a una preferencia personal.
Sobre el soporte, lo más importante lo deben tener presente, aquellas personas que tengan pisada pronadora o que tengan necesidades especiales de soporte en el arco.
El terreno
Si se va a correr en pista, lo ideal es llevar tenis con respuesta rápida y más ligeras.
Si la práctica es en asfalto, se requieren zapatillas con buena durabilidad y amortiguación.
Pero si se practica trail, habrá que poner atención a la suela, que debe tener buena tracción, protección adicional y ser resistente.
Experiencia y Distancia
Aquellos runners con experiencia, pueden preferir un calzado con menor amortiguación, para buscar una mayor sensación del terreno.
Si recién comienzan en esta práctica, lo mejor es elegir un calzado con más amortiguación, dado que así se protegen las articulaciones.
Y si las distancias son muy largas, lo mejor es buscar un calzado que dure y combine amortiguación y comodidad.
Ajuste y Comodidad
Lo mejor es asegurarse la talla y el ajuste correcto del calzado, pero siempre que haya espacio suficiente en la puntera.
Lo mejor es probar varias opciones, para encontrar la adecuada, ya que cada marca ofrece un ajuste diferente.
Durabilidad y calidad
La calidad de los materiales de confección, afectarán el rendimiento y duración del calzado.
Por ello, es importante prestarle atención a la innovación y tecnología del calzado, porque las nuevas tendencias ofrecen mejoras en la comodidad y en el rendimiento.
Presupuesto
El precio va de la mano del resultado, aunque no siempre el calzado más caro implica que será la mejor tenis para correr.
Lo ideal es encontrar un equilibrio entre lo que se necesita, el precio y la calidad.
Los 3 trucos para que las tenis de correr duren más
Usar tenis de running para diferentes carreras y entrenamientos
Para que las tenis tengan una larga vida útil, es mejor usarlas para correr y solo para eso.
En el momento del entrenamiento en el gimnasio o alguna otra actividad, conviene tener un calzado apropiado para esa práctica.
Muchas marcas de tenis, diseñan diversos modelos acordes al tipo de actividad u entrenamiento e incluso al tipo de carrera, en función del terreno y la distancia.
De esta manera el calzado dura mucho más, estará más fresco durante más tiempo e incluso previene lesiones relacionadas al correr.
Elegir las tenis más adecuadas para correr
En las tiendas, siempre se encuentran personal que posee conocimientos apropiados y puede brindar ayuda, para determinar que tenis de running son las más adecuadas para cada persona, en función de las características mencionadas más arriba.
La talla correcta, el arco del pie y el análisis de la marcha, serán factores que influirán en la duración del calzado.
No dejar las tenis de running expuestas a temperaturas extremas
El calzado de running no quiere de tanto cuidado como los pies de quien las lleva, pero ponerle atención a estos cuidados hará que alarguen su durabilidad.
Por lo que, tener presente que dejar las tenis al sol un día de mucho calor, hará que las mismas deban cambiarse antes de llegar a los 500 km, por lo que hay que poner atención al cuidado adecuado para mantener su durabilidad.
El equipo básico que debe tener cualquier corredor/a
Camisetas técnicas
Tener el equipo adecuado, es fundamental para la práctica, por ello las camisetas técnicas, están diseñas especialmente para acompañar el entrenamiento del runner.
Se eligen tejidos sintéticos para su confección y para poder ofrecer confort, ligereza y transpirabilidad, que son aspectos claves para quien corre.
Las nuevas tecnologías elegidas se basan en la regulación de la temperatura corporal y la regulación de la humedad, lo que permite mejorar el rendimiento y favorecer la ventilación. De esta manera, el corredor estará seco y fresco.
Pantalones o mallas
Lo más importante para elegir una u otra, es sentirse a gusto. Los runners prefieren usar pantalón corto, pero cuando las temperaturas son bajas, lo mejor es elegir mallas largas y ajustadas, para poder mantener el calor y aprovechar la flexibilidad.
Al igual que las camisetas, lo mejor es que estén confeccionadas con tejidos ligeros, ya que así, facilitan el movimiento y se evitan las fricciones.
Ambas opciones se diseñan con fibras y tecnologías pensando en regular la temperatura y mantener la transpirabilidad.
Ropa interior para correr
No debe usarse la misma ropa interior que es utilizada diariamente, dado que lo mejor es utilizar prendas cómodas y transpirables, al igual que el resto de la ropa deportiva. En ese sentido, los hombres resuelven más fácil, dado que las prendas vienen con ropa interior incorporada.
Para ellas, es fundamental usar un sujetador deportivo cómodo y de calidad, que ofrezca buen agarre y cobertura de la zona de la espalda. Hoy se encuentran gran variedad de diseños e incluso ya poseen protección contra los rayos UVA.
Calcetines
Los calcetines, al igual que las tenis protegen los pies y se eligen, en función de si se usarán en invierno o verano.
Su material de confección, también se debe elegir en función de que no sean gruesos y sean de tejidos transpirables.
Muchos están reforzados en la parte de los dedos y poseen una sujeción extra en el talón, que tiene forma de lengüeta.
También los hay de compresión, que mejora el ahorro de energía e impide la vibración muscular.
Chalecos y chaquetas cortavientos
Para días de invierno o de lluvia, se requiere de una indumentaria de running específica, que permite protegerse de los vientos, del frío y del agua, por lo que debe ser transpirable y ligera y de tejidos impermeables.
Los chalecos son una prenda muy cómoda para entrenar, dado que libera la movilidad en los brazos, pero chaquetas y cortavientos, son las elegidas, especialmente si tienen capucha.
Deja un comentario