Los importantes beneficios del ácido fólico en la salud de los hombres
Una de las vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo es la vitamina B9, o comúnmente conocida como ácido fólico.
Al ser vital para formación de nuevas células, por lo general, se suele hablar de lo importante que es el suministro de ácido fólico en las mujeres, sobre todo en las embarazadas, pero se suelen desconocer los claros beneficios que también brinda los hombres. A lo largo de este artículo, mencionaremos las funciones y virtudes de esta súper vitamina y las mejores formas de incorporarla.
¿Cuáles son las funciones del ácido fólico?
El ácido fólico o vitamina B9 es considerado un nutriente fundamental para la vida de las células, ya que permite, junto a otras sustancias, que se desarrollen y crezcan los tejidos.
Entre sus funciones principales se encuentran:
Creación y crecimiento de células, como los glóbulos rojos. Por ello, es fundamental para prevenir anemias.
Descomposición y formación de nuevas proteínas con la ayuda de la vitamina B12 y la vitamina
Contribuye en la formación de ADN, ya que el ácido fólico cumple un papel fundamental en la transcripción, participando en el metabolismo de los núcleos celulares.
Ayuda al desarrollo correcto de células sexuales.
Puede regular los estados de ánimo, ya que numerosos estudios sugieren que un buen porcentaje de ácido fólico en el organismo contribuye a disminuir diversos problemas neurológicos o psiquiátricos, como el Alzheimer o la depresión.
¿Cuáles son los beneficios que el ácido fólico brinda a los hombres?
Como se mencionó con anterioridad, es de público conocimiento que el ácido fólico es un suplemento importantísimo para las mujeres embarazadas, ya que previene posibles defectos en el feto. Es así, que, con esta información, todos los obstetras prescriben el suplemento de esta vitamina para evitar malformaciones del tubo neural en el transcurso del embarazo.
Justamente la razón por la que es clave en las mujeres embarazadas se relaciona directamente por la que también es fundamental en los hombres. Porque si bien estos no pueden gestar, aportan la mitad del ADN a partir del espermatozoide, por lo que un déficit de ácido fólico se vería reflejado directamente en el bebé, provocando malformaciones genéticas.
De la misma manera, numerosas investigaciones han demostrado que el ácido fólico posee una relación estrecha con un buen número de espermatozoides.
Por otro lado, una correcta proporción de esta vitamina contribuye a disminuir el riesgo de sufrir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares, como así también prevenir la caída prematura del cabello y mantener al cuerpo con altos niveles de energía.
¿Cuáles son las consecuencias de un déficit de ácido fólico?
En el caso de que los hombres tengan un porcentaje deficiente de ácido fólico debido a una alimentación poco saludable, o carente de algunos alimentos importantes, el organismo puede presentar los siguientes problemas:
Anemia: esta puede aparecer debido a la disminución de la formación y crecimiento de los glóbulos rojos.
Debilidad muscular y falta de energía: estos síntomas están relacionados directamente con la anemia que provoca la falta de vitamina B9.
Piel pálida
Irritabilidad: la disminución de esta vitamina puede provocar cambios en el ánimo y humor, debido a una incorrecta oxigenación.
Diarrea: la mala absorción de esta vitamina puede provocar serios problemas intestinales.
Llagas y úlceras: el ácido fólico ofrece una protección proteica ante los ácidos estomacales. Al verse disminuida su absorción, pueden aparecer lesiones tanto en la boca como en el aparato digestivo de los hombres.
Disminución del crecimiento del pelo y posterior caída: esto se debe a que niveles bajos de ácido fólico provoca daños en el folículo piloso.
¿Cómo se obtiene el ácido fólico de forma natural?
El porcentaje ideal de ácido fólico en los hombres es de entre 2,7 y 17 nmol/l. Afortunadamente, llevando una dieta saludable, completa y variada podemos alcanzar los niveles necesarios de la vitamina B9, y así obtener los beneficios del ácido fólico en hombres.
Entre los alimentos más recomendados para obtener una buena absorción de ácido fólico de forma natural, se encuentran:
- Verduras y de hoja verde.
- Hortalizas de hoja oscura
- Legumbres.
- Frutas y jugos sobre todo cítricos.
Además, actualmente podemos encontrar alimentas que se encuentran fortificados con ácido fólico. Entre ellos se encuentran:
- Cereales
- Pastas
- Panes enriquecidos
- Harinas de trigo
- Harinas de maíz
- Arroz
- Diversos productos de granos
¿De qué otra forma se puede obtener ácido fólico?
En el caso de que llevando una alimentación que incorpore todos los alimentos que contienen ácido fólico, no se alcancen los niveles óptimos de esta vitamina, es importante acudir a los profesionales de la salud de confianza para que puedan recetar suplementos y así combatir esta deficiencia y prevenir problemas de salud a futuro.
Deja un comentario