Suplementos alimenticios: guía de beneficios y usos

Suplementos alimenticios

La carencia de nutrientes en la dieta es una cuestión cada vez más común, puesto que, aunque llevemos una alimentación completa, no siempre los alimentos y bebidas tienen todo lo que el cuerpo humano necesita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el mundo hay al menos 2,362 millones de personas que tienen un estado de malnutrición con peso por encima o debajo del considerado saludable, por eso el uso de suplementos alimenticios es cada vez más recomendado.

En este artículo repasaremos una guía de usos y beneficios de los suplementos alimenticios necesarios y  requeridos para la mayoría de las funciones celulares, vitales para la salud humana.

Índice
  1. ¿Cuáles son los beneficios y usos de los suplementos alimenticios?
    1. ·         Aporte nutricional
    2. ·         Mejora del rendimiento deportivo
    3. ·         Refuerzo del sistema inmunológico
    4. ·         Promoción de la salud mental
    5. ·         Apoyo de la salud ósea
  2. ¿Cómo elegir suplementos alimenticios de calidad y evitar riesgos?
    1. ·         Comprobar su calidad
    2. ·         Investigar las marcas
    3. ·         Buscar certificaciones
    4. ·         Verificar las etiquetas
  3. Preguntas frecuentes
    1. ¿Cuándo es necesario tomar un suplemento alimenticio?
    2. ¿Qué personas deben consumir suplementos alimenticios?
    3. ¿Qué tan bueno es tomar suplementos alimenticios?

¿Cuáles son los beneficios y usos de los suplementos alimenticios?

·         Aporte nutricional

Entre los beneficios de suplementos alimenticios está el aporte de nutrientes, que son esenciales y que pueden estar ausentes en la dieta diaria, especialmente en aquellos que tienen ciertas restricciones dietéticas, guías de nutrición específicas o necesidades nutricionales concretas.

Asimismo, algunos suplementos, como los quemadores de grasa y los bloqueadores de carbohidratos, se utilizan como parte de programas de nutrición de pérdida de peso para aumentar el metabolismo o reducir la absorción de calorías.

·         Mejora del rendimiento deportivo

Los deportistas y aficionados al fitness son los que más consumen distintos suplementos alimenticios, como por ejemplo, proteínas en polvo, aminoácidos o creatina, que sirven para mejorar su rendimiento, prevenir lesiones, acelerar la recuperación muscular y aumentar la masa magra.

·         Refuerzo del sistema inmunológico

Algunos suplementos, como la vitamina C, el zinc, el ajo o el café, son usados para la mejora de la función inmunológica, puesto que colaboran en la prevención de enfermedades como resfriados y gripe.

·         Promoción de la salud mental

Algunos suplementos, como los ácidos grasos omega-3, ciertas vitaminas del complejo B y minerales, se han asociado con la mejora del estado de ánimo, la función cognitiva y la salud mental en general.

·         Apoyo de la salud ósea

Los suplementos de calcio, magnesio y vitamina D pueden ser beneficiosos para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, especialmente en personas mayores de edad o aquellas con deficiencias nutricionales.

¿Cómo elegir suplementos alimenticios de calidad y evitar riesgos?

suplementos alimenticios de calidad y evitar riesgos

Los suplementos alimenticios se han convertido en un mercado en auge, es por eso que hay que tener en cuenta algunas consideraciones para adquirir un producto que no afecte a la salud negativamente.

·         Comprobar su calidad

Los suplementos alimenticios, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, hierbas y otros productos similares, pueden resultar claves para mejorar la salud y el bienestar, puesto que refuerzan el sistema inmunológico y mejoran el rendimiento físico, entre otros beneficios, es por eso que resulta vital comprobar su calidad.

Procure elegir suplementos de calidad para garantizar su eficacia y seguridad. Los productos premium están respaldados por evidencia científica, se fabrican con estándares estrictos y contienen ingredientes puros y en las dosis adecuadas.

·         Investigar las marcas

Opte por marcas confiables y reconocidas en el mercado. Las empresas con una reputación establecida suelen someter sus productos a pruebas de calidad rigurosas.

·         Buscar certificaciones

Los sellos de aprobación de terceros pueden indicar que el suplemento alimenticio cumple con estándares de calidad y seguridad específicos.

·         Verificar las etiquetas

Revise las etiquetas de los suplementos para asegurarse de que contienen los ingredientes activos indicados y en las cantidades especificadas. Además, es necesario chequear la fecha de fabricación y el vencimiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es necesario tomar un suplemento alimenticio?

Hay diferentes cuestiones por las que se vuelve necesario incorporar suplementos alimenticios, por ejemplo:

  • Deficiencias nutricionales: En situaciones de restricciones dietarias o insuficiencias se recomienda incorporar suplementos.
  • Etapas de la vida: En las diferentes etapas de la vida, como la niñez, la adolescencia, la adultez y la tercera edad, se deben incorporar diferentes tipos de suplementos alimentarios, dependiendo de las necesidades físicas. Además, en otros momentos puntuales como el embarazo o la lactancia, las necesidades nutricionales pueden aumentar.
  • Actividad física intensa: Los atletas y las personas que realizan actividad física intensa pueden tener necesidades nutricionales aumentadas debido a la pérdida de nutrientes a través del sudor y el aumento del metabolismo.
  • Estilo de vida específico: Las personas que siguen dietas restrictivas, como los veganos o los vegetarianos, pueden necesitar suplementos para asegurarse de obtener todos los nutrientes esenciales que no están presentes en su dieta habitual.

¿Qué personas deben consumir suplementos alimenticios?

Cada suplemento alimenticio tiene indicaciones de edad y formas de consumo. Pero hay algunos, como lo multivitamínicos, que pueden ser consumidos, en diferentes dosis, tanto por niños, jóvenes o adultos.

¿Qué tan bueno es tomar suplementos alimenticios?

Puesto que los alimentos que se ingieren a diario a veces son insuficientes para completar los nutrientes requeridos, los suplementos son la opción para tener una salud óptima y equilibrar la dieta.

Valoración: 4.9 (21 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil