Una introducción a los smartwatches deportivos

smartwatches deportivos

Aunque sin duda los smartwatch pueden ser útiles en todos los frentes, no hay lugar donde se destaquen más que en el mundo del fitness.

La multitud de sensores corporales especializados pueden abrir toda una serie de posibilidades nuevas para los deportistas. En esta oportunidad, vamos a tratar de hablar más de lo mejor smartwatch para deporte.

Profundizaremos en las características que estos equipos tienen que tener para aparecer como opciones de calidad. Además, hablaremos un poco de su historia y de cómo llegaron a ser lo que son.

Índice
  1. Los smartwatch
  2. Los smartwatches deportivos
  3. Los diferentes sensores de un smartwatch deportivos
  4. Otros tipos de smartwatches

Los smartwatch

Aunque hace no mucho tiempo esto hubiera sido difícil de creer, hoy en día los smartwatch con GPS integrado están en camino a volverse tan populares como los smartphones.

smartwatch con GPS integrado

Pero de la misma forma que a principios del 2010 nos hubiera costado imaginar un futuro donde todos tuviésemos un smartphone, no es extraño pensar que ahora mismo estamos en un punto de cambio.

Cada vez son más las personas que se suman a la tendencia de los smartwatches u otro tipo de wearable (es decir, tecnología que llevamos puesta). Esto, naturalmente, viene de la mano de una reducción de precios y un aumento en la tecnología.

Pero, como con cualquier tecnología nueva, puede ser difícil saber qué buscar en uno de estos dispositivos. Es por eso que hoy les traemos una guía para que hacerlo no sea tan complicado.

Los smartwatches deportivos

Aunque estos pueden variar mucho, en general hay tres tipos distintos de smartwatch. Primero tenemos smartwatch para deporte. En general, estos son los más económicos y resistentes, aunque no suelen enfocarse tanto en el estilo casual o formal como otras alternativas.

En los smartwatches deportivos lo ideal es priorizar la parte útil. Es decir, estar seguros de que cuente con los sensores necesarios para ayudarnos a sacar lo mejor de nuestra rutina de ejercicios.

Entraremos en más detalle sobre la variedad de sensores en el siguiente apartado, donde profundizaremos sobre las principales funciones del reloj para hacer deporte.

Por otra parte, la resistencia aquí se vuelve fundamental. Ya que vamos a tenerlos en la muñeca mientras hacemos movimientos bruscos y corremos, es muy probable que los terminemos peleando, por lo que contar con modelos de materiales resistentes se vuelve fundamental.

En general, siempre es bueno contar con un modelo de smartwatch deportivo especializado. Aunque en general estos equipos están diseñados para durar, cuando el fabricante produce un smartwatch específicamente con el deporte en mente lo suele hacer más resistente.

Los diferentes sensores de un smartwatch deportivos

reloj deportivo con pulsómetros

Además de tener el potencial de ser grandes y modernos accesorios, los smartwatches pueden ser muy útiles. Muchos de ellos cuentan con una gran cantidad de sensores y funcionalidades que hacen más cómodo el día a día.

Uno de los más conocidos de ellos es el GPS, con el cual podemos medir la distancia que recorremos, los pasos que damos y las calorías que quemamos.  El uso del GPS en los relojes deportivos está tan extendido que se vuelve una de las características más importantes a tener en cuenta en nuestra búsqueda.

También está el monitor de los latidos del corazón, característica útil para el fitness. Con él podemos medir con mucha precisión nuestra actividad cardiaca durante el ejercicio. Esto nos da una buena guía general acerca del desempeño.

Al comparar los distintos resultados que obtenemos con el reloj deportivo con pulsómetros, podemos obtener valiosa información acerca de nuestros hábitos y rutinas.

Algunos de estos equipos cuentan adicionalmente con un medidor de sueño que puede darnos información muy valiosa acerca de nuestra calidad de sueño.

Estos miden cuánto dormimos, cuanto tardas en dormir, cuántas veces nos despertamos y, más importante, cuánto tiempo pasamos en cada etapa de sueño. Los mejores smartwatch cuentan con medidores muy sutiles que nos dan resultados muy precisos.

Armados con esta información, podemos detectar patrones y tener una guía basada en evidencia sobre cómo mejorar nuestra higiene de sueño de todos los días.

Por otro lado, también está el sensor NFT. Aunque muchos celulares modernos ya cuentan con este, tenerlo en nuestro smartwatch de deporte es muy conveniente.  El NFT es un sensor que nos permite interactuar con aquellos dispositivos que lo tengan.

Algunos ejemplos de esto puede ser pagar el transporte, cargar distintos tipos de tarjetas, pagar en algunas plataformas, intercambiar información como en bluetooth, entre otros.

Otros tipos de smartwatches

smartwatch para fitness

Después de los smartwatch para fitness tenemos a los generales. Estos son equipos para el uso diario, por lo cual estos suelen tener un buen balance entre diseño y funcionalidad. Lo fundamental de estos equipos es que tenga una buena compatibilidad con nuestro smartphone, ya que en la mayoría de los casos los vamos a estar usando en conjunto.

Por último tenemos a los smartwatches de lujo. Estos representan la entrada de los relojes inteligentes (y de la tecnología portátil en general) al mundo de la moda. Los relojes inteligentes de lujo suelen ser casi idénticos a sus equivalentes tradicionales, pudiendo confundirse con ellos a simple vista.

Estos cuentan con biseles de alta calidad que buscan recrear la de los relojes analógicos. Siguiendo la misma línea, la gran mayoría tiene malla de metal o cuero finamente trabajado. Sin embargo, esta característica no es exclusiva de los equipos de lujo, ya que muchos de los smartwatches con GPS más top también cuentan con mallas de alta calidad.

Como podrán imaginar, en este tipo de relojes lo más importante es el diseño. Básicamente, este es el punto donde todas las características de estos equipos giran.

Esto no quiere decir que no cuenten con otras características importantes, pero todo va a girar en torno a la apariencia, por lo que podemos esperar que en lo técnico la pantalla tome más protagonismo que las otras características esenciales de un reloj deportivo con GPS que mencionamos.

Con esto último damos por finalizado el artículo. Lo más probable es que en unos pocos años la mayoría de las personas tengamos uno de estos equipos en la muñeca, por lo que bien podríamos adelantarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir