Encuentra la memoria RAM perfecta para tu laptop

Encuentra la memoria RAM perfecta para tu laptop

La RAM es uno de los grandes pilares tanto de las computadoras de escritorio como de las laptops, celulares, tablets, y básicamente muchos de los dispositivos electrónicos que usamos a diario. Es un componente encargado de ejecutar muchas tareas cruciales dentro del equipo, y la falta de la misma imposibilita el correcto desempeño de todo tipo de apps.

Si no sabes qué es la memoria RAM, a continuación te explicaremos en qué consiste. Es un componente de forma alargada en el que descansan varias pastillas de chips, que son los encargados de contener una determinada cantidad de memoria que se pierde una vez se apaga la PC o se cierren los procesos que la estaban usando.

Su funcionamiento es sencillo, ya que almacena temporalmente datos e instrucciones y los mantiene por un corto lapso de tiempo para que cualquier proceso de la PC que los necesite pueda obtenerlos sin la necesidad de repetir ciclos de trabajo.

Índice
  1. Tipos de memoria RAM
    1. Otras cosas a tener en cuenta
  2. ¿Cuánta memoria RAM necesita un PC?
  3. ¿Cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en Windows?
  4. ¿Cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en macOS?
  5. ¿Cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en GNU/Linux?
  6. Conclusión

Tipos de memoria RAM

Tipos de memoria RAM

Los tipos de memoria RAM son 5, y si bien los dos primeros han quedado prácticamente obsoletos, todavía es posible hallarlos en computadoras de varios años de antigüedad. Pero antes de enumerarlos y explicarlos, es necesario aclarar que los estándares no son retrocompatibles entre sí. Dicho esto, debemos destacar que se dividen en:

  • Memoria DDR: El formato génesis de las RAM. Es la versión más antigua, equipando computadoras de GNU/Linux o Windows que han quedado muy viejas. La frecuencia apenas alcanza los 400 MHz, siendo mucho más lenta que los modelos posteriores.
  • Memorias DDR2: Las DDR2 todavía están relativamente extendidas, ya que corren a una frecuencia máxima de 1066 MHz y son útiles para trabajos simples, como Word y herramientas similares. También disponibles en equipos de Windows para nada modernos.
  • Memorias DDR3: Este entra en el sector de los tipos de memoria RAM DDR más utilizados. En general hay kits de 2133 o 2400 MHz, pero ciertos fabricantes han logrado superar tales valores. Todavía se comercializan con alta frecuencia.
  • Memorias DDR4: Los tipos de memoria RAM DDR4 son el estándar actual gracias a su valor razonable, muy buen rendimiento y elevado nivel de eficiencia. La velocidad parte desde los 2133 MHz y pueden superar fácilmente los 4 GHz.
  • Memorias DDR5: Si te interesa comprar memoria RAM DDR5, debes saber que estamos hablando de la última generación de este componente. Ofrece mejoras muy importantes de velocidad, ancho de banda y eficiencia energética con respecto a los modelos anteriores. Ideales para apps de alto rendimiento, como videojuegos y edición de video.

Si tienes planeado aumentar RAM en PC, es muy importante apuntes directamente a ejemplares DDR4 o, en lo posible, hacer el esfuerzo económico llegando a las DDR5. Si es para gaming puede ser suficiente con 12 o 16 GB, mientras que tareas de edición requerirán partir de los 16 GB llegando incluso a 32 GB.

Otras cosas a tener en cuenta

Al elegir este componente tan importante hay que considerar el estándar a utilizar, la cantidad con base en las aplicaciones que creas usar más frecuentemente, las velocidades mínimas de las que debes partir, la importancia de tener una placa madre de doble canal para insertar 2 memorias RAM a futuro. Pero, más allá de los tipos de memoria RAM y sus capacidades, hay aspectos de menor relevancia, pero que hacen a la experiencia diaria.

Ahora que sabes cómo elegir la memoria RAM ideal para tu máquina, es momento de centrarse (opcionalmente) en apartados más bien estéticos. Los estilos de Random Access Memory varían en la capacidad máxima de carga, velocidad y latencias, pero también en el diseño, calidad de fabricación, forma y apartados estéticos, como por ejemplo la posibilidad de contar con iluminación LED RGB.

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC?

Cuánta memoria RAM necesita un PC

Antes de saber cómo instalar memoria RAM, hay que tener bien en claro la cantidad que necesita una computadora para operar con normalidad y suficiencia. Por una cuestión lógica, no deberás invertir la misma cantidad de dinero si quieres usar el equipo para navegar por internet que si lo quieres también para correr videojuegos.

  • Para ofimática básica, usar internet y reproducir contenido multimedia: al menos 2 GB de RAM.
  • Tareas ofimáticas de nivel medio y ligera multitarea: al menos 4 GB.
  • Ofimática avanzada, multitarea media y varios juegos: 8 GB será suficiente.
  • Para apps altamente exigentes, multitarea y lo último en videojuegos: Lo ideal serán 16 GB, que es la cantidad necesaria para hacerle frente a PS5 y Xbox Series S/X.
  • Editar profesionalmente videos y fotografías, crear contenido y recurrir a la virtualización avanzada: será más que suficiente con 32 GB de RAM.

Una de las mejores cosas de este componente es su carácter económico y facilidad de actualización, pues una vez que no existan maneras de mejorar el rendimiento de la memoria RAM, podrás adquirir un modelo de más capacidad y velocidad para ejecutar las tareas que antes no podías.

¿Cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en Windows?

Cómo saber cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en Windows es algo bastante sencillo, existiendo al menos 2 métodos para conocer tal información. El primero consiste en ingresar a Configuración, dirigirse a Sistema y luego tocar en “Acerca de”. Y la otra forma es levemente más engorrosa, ya que hay que mantener apretado al mismo tiempo Ctrl + Shift + Esc. Con eso ingresarás al Administrador de Tareas, y después deberás pinchar en la pestaña Rendimiento y luego en Memoria. Ahí te aparecerá la cantidad, velocidad y ranuras de RAM.

No obstante, si te preguntas “¿qué tipo de memoria RAM usa mi laptop?”, tocará descargar una aplicación confiable llamada CPU-Z. Esta es muy fácil de usar, y lo único que hay que hacer es instalarla, abrirla y dirigirse a la pestaña Memory. Dentro de ella figuran varias características, y donde dice “Type” te dará información sobre el tipo de memoria y muchos más datos.

¿Cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en macOS?

Cómo saber cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en Mac iOS también es algo bastante simple. Lo primero que hay que hacer es ingresar a la información del sistema, y para eso hay que pulsar el menú de Apple que figura en la parte izquierda de la barra superior del equipo. En dicho menú habrá que tocar la opción “Acerca de” que te aparecerá antes que el resto.

Una vez hecho eso, macIOS abrirá una ventana con muchos datos de la máquina. En la primera pestaña de “Visión general” hay que observar el apartado Memoria para saber exactamente la cantidad disponible y su tipo. Además, si presionas en “Informe del Sistema” saltará un apartado con datos sobre todos los módulos instalados.

¿Cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en GNU/Linux?

qué tipo de memoria RAM tienes en GNU Linux

Cómo saber cuánta y qué tipo de memoria RAM tienes en GNU/Linux es un poco más complicado, pero siguiendo los pasos que te daremos, lo conseguirás en pocos segundos. Para conocer esa info, hay que abrir la consola de comandos. Una vez hecho eso, tocará tipear “sudo dmidecode --type memory | less" (sin comillas) y pulsar Enter para ejecutarlo.

Al presionar Enter, el comando devolverá una tabla con muchos datos, como la cantidad exacta instalada, cuántos módulos posee el equipo, y el tipo de RAM. Todo eso te servirá en caso de que te preguntes cómo saber qué memoria RAM es compatible con mi laptop HP o de otras marcas.

Conclusión

A modo de cierre, debes saber qué tipo de RAM soporta la placa madre antes de comprar cualquier modelo, y recomendamos seguir los pasos aquí brindados para que conozcas la info más relevante según tu sistema operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir