Cuál es el mejor procesador para una laptop

Cuál es el mejor procesador para una laptop

Saber sobre los componentes de las laptops es una tarea en la que debemos empaparnos, en este caso, vamos a hablar de los procesadores, ya que es importante saber escogerlos bien, y cuáles hay en el mercado a la fecha.

Esto para que podamos saber, cuál de los procesadores para laptop es mejor y el que más se adapta a nuestras necesidades, sabiendo que todos los procesadores están hechos para tareas específicas.

Hay algunos procesadores que son mejores en algunas tareas que en otras y esto se debe a cómo funciona su estructura y cómo fue fabricado. Por esto es clave conocer

Las dos marcas más conocidas del mercado actualmente son INTEL y AMD, estas dos compañías tienen muchos años siendo competencias directas, y cada año o en promedio año y medio hay nuevos lanzamientos de procesadores.

Índice
  1. Características de los procesadores
  2. Como funciona un procesador
    1. Beneficios AMD
    2. Beneficios Intel
  3. Compatibilidad con placas madre
  4. Compatibilidad con tarjetas de video
  5. Disipación
  6. Memoria RAM
  7. Coherencia entre componentes

Características de los procesadores

Cuando hablamos de las características de los procesadores, es muy relevante hablar de las divisiones, de cómo están divididos internamente los procesadores dentro de las marcas.

Dentro de Intel encontramos las líneas Pentium, Core i3 Core i5, Core i7 y Core 9, y después tenemos series empresariales, llamadas Xeon.

Dentro de la marca AMD, encontramos los ATHLON, Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7, Ryzen 9, todos con número de núcleos distintos.

En las dos marcas, los procesadores de las gamas más bajas son para computadoras sencillas que usamos para trabajos del hogar, debido a que son procesadores con menor poder y que se les va a dificultar tareas más complejas, estos no serían los mejores procesadores del momento.

Características de los procesadores

Después, tanto los Core i3 como los Rayzen 3, estos son procesadores denominados de gama de entrada, que puede correr videojuegos y realizar tareas más pesadas.

Siguiendo en la línea ascendente tenemos los Core i5 y Ryzen 5, respectivamente, son los procesadores para laptop: AMD vs. Intel con los núcleos necesarios para uso profesional, para correr videojuegos, realizar ediciones, entre otras tareas.

Y después tanto Core i7, Core 9 y Ryzen 7, Ryzen 9, son pensados profesionalmente y para ámbitos donde necesitamos mucho poder y rapidez para realizar las tareas, también si lo que buscamos es velocidad en nuestros procesos.

Como funciona un procesador

Entender cómo funciona se debe a sus tres características principales, núcleos, hilos y frecuencias. 

Los núcleos son procesadores dentro del procesador, es decir, estos físicamente dentro de él y se reparten la tarea entre ellos, a mayor cantidad de núcleos, mayor cantidad de tareas puede ejecutar el procesador.

Los hilos son los ayudantes de los núcleos. Mientras el núcleo realiza una tarea, el hilo lo ayuda a repartirla con mayor eficiencia, lo que diferencia los hilos de los núcleos, es que estos son hechos por software, están programados y no son tangibles. Un procesador puede tener más hilos que núcleos, normalmente el número de hilos es el doble del número de núcleos.

La frecuencia es la que define la velocidad con la que el procesador realiza algunas tareas, la frecuencia se mide en giga hercios, u giga hercio equivale a un millón de ciclos por segundo, a mayor frecuencia mayor cantidad de núcleos por segundo.

Beneficios AMD

Los procesadores de AMD Ryzen en el último tiempo han fabricado procesadores que superen en cuanto a rendimiento bruto, es decir, el poder que tiene el procesador para hacer una tarea más rápido que su competidor directo.

Beneficios Intel

Por su lado, los Intel Core, gracias a su arquitectura, pueden sacar mayor rendimiento en tareas más específicas como los videojuegos en donde saca más fotogramas por segundo, y otra ventaja es la compatibilidad con software, esto se debe a su posicionamiento y los arreglos que tiene con los fabricantes de software.

Compatibilidad con placas madre

El procesador se instala en la tarjeta madre de nuestra laptop, por eso es vital también saber la cantidad de pines y que sea compatible con la tarjeta madre de nuestra laptop. Esto debido a que cambia el controlador que pueda hacer trabajar el procesador junto con la tarjeta madre.

Compatibilidad con placas madre

No únicamente que coincida físicamente, sí que tenga la capacidad de hacerlo funcionar, en las últimas generaciones los procesadores no pueden correr en espacio de generaciones pasadas.

Por eso hay que prestar atención en cuáles son las tarjetas madres compatibles, AMD ha hecho un trabajo para que sus procesadores sean compatibles con el mayor número de tarjetas madre.

Compatibilidad con tarjetas de video

Muchos pensamos que solo con poner la tarjeta de video en cualquier laptop hará que esta trabaje correctamente y no es así, tenemos que fijarnos que el procesador tenga la capacidad de darle todas las tareas necesarias a la tarjeta de video, para de esta manera sacarle el rendimiento a la misma.

De lo contrario terminaremos teniendo una tarjeta de video que no estará dando el 100% de su capacidad y que no va a cumplir con las especificaciones por lo que la elegimos.

Disipación

No todos los procesadores necesitan una disipación extra a la que traen de fábrica, por esto debemos saber si le es suficiente o no, de esta manera haremos mejor nuestra configuración y funcionará mejor nuestro procesador.

Memoria RAM

La memoria RAM va a ayudar a sacarle más provecho a nuestro procesador, esto es porque, está la comunicación que tiene el procesador con todas las tareas que estamos teniendo en cada momento.

Como sabemos en la memoria RAM se cargan todos los programas en los que estemos trabajando, entonces está encargada de manejar toda esta información y eso nos puede ayudar a sacarle más provecho al procesador teniendo memorias RAM de más velocidad.

Aunque también debemos saber que no es igual en Intel, que en AMD, en AMD, gracias al proceso de fabricación del procesador, aprovecha más las altas velocidades de la memoria RAM.

No es el caso de Intel, aunque también se ve significativamente beneficiado por la capacidad de la memoria RAM.

Coherencia entre componentes

Siempre debemos buscar al momento de elegir nuestra computadora que los componentes estén equilibrados entre sí, que las capacidades de cada uno sean aprovechadas por el resto de los componentes.

Si elegimos algún procesador de gama alta, es recomendable que también elijamos tarjetas madres, memoria RAM de gama alta. Esto porque cuando equilibramos nuestros componentes podremos hacer más expansiones, entre otras cosas.

Por todo lo anterior es relevante que definamos el uso que le daremos a nuestro procesador, una vez que lo sepamos, también debemos conocer que programas son los que más vamos a usar y que juegos vamos a jugar y por último mirar la lista de requisitos mínimos y componentes recomendados para su uso.

Comparemos los procesadores que tiene cada marca y sus precios y elijamos uno que se acomode también a nuestro presupuesto, siempre necesitaremos componentes equilibrados para evitar cuellos de botella, así que todos estos detalles y la actualización a futuro nos permitirá no quedarnos obsoletos con el paso del tiempo en un mercado que va cambiando con rapidez.

Elegir el procesador sabiendo que es lo que necesitamos puede ser más sencillo de lo que necesitamos, con solo conocer de primera manos la importancia de todo lo que tiene que ver con el mundo de los procesadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *