Componentes importantes a la hora de comprar una computadora

Componentes importantes a la hora de comprar una computadora

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta al buscar una computadora para nuestro día a día es la memoria RAM (Random Access Memory).

En las mejores marcas de computadoras resulta todo un componente de carácter esencial, ya que posee un papel crucial en lo que se refiere al rendimiento de los diferentes dispositivos al influir directamente en la capacidad de ejecutar aplicaciones y diferentes tareas de forma eficiente. Es un componente clave en otros dispositivos electrónicos como los smartphones, tablets y videoconsolas.

Podemos definir a la memoria RAM como aquella memoria principal de nuestro dispositivo, cuya principal función radica en almacenar de manera temporal los diferentes datos de la memoria principal de un dispositivo. Permite el funcionamiento adecuado de las distintas aplicaciones en funcionamiento. Sin duda alguna, las mejores marcas de computadoras de escritorio poseen una RAM interesante.

A diferencia de otros componentes de almacenamiento que podríamos definir como de largo plazo, como los discos duros o las unidades SSD, la memoria RAM resulta ser muy rápida.  A diferencia de un almacenamiento de carácter permanente, los datos que permanecen en la RAM se borran, apenas se apaga o reinicia el dispositivo. Dentro de este espectro, existen dos tipos principales en cuanto a la memoria RAM.

Índice
  1. Tipos de memoria RAM
  2. ¿Para qué sirve la memoria RAM?
  3. Las tareas que son potenciadas por la memoria RAM y otros componentes
  4. Reflexiones finales

Tipos de memoria RAM

El DDR (Double Data Rate) y el SDR (Single Data Rate). Por lo general, la DDR es más rápida, ya que es capaz de realizar dos tipos de operaciones por cada ciclo en cuanto a reloj. En comparación, la SDR solo puede realizar una operación. A su vez, es para destacar que las generaciones más recientes de DDR ofrecen un rendimiento que resulta amplio y superior.

El tipo de RAM adecuado para los diferentes tipos de sistema vienen predeterminados por la placa base del sistema. Por lo general, es posible utilizar en el dispositivo especificaciones como DDR3, DDR4 o derivados que son indicativos de la generación de la memoria RAM.

La memoria RAM es ampliamente mencionada en circuitos relacionados con la tecnología, pero pocas veces se ahonda en las funcionalidades de la misma. Por lo tanto, es probable querer una memoria RAM potente sin saber necesariamente para qué sirve.

Pues la memoria RAM desempeña un papel que resulta increíblemente fundamental en la gestión de datos de las aplicaciones en funcionamiento, ya que optimiza las diferentes tareas y mejora ampliamente el rendimiento del dispositivo. Por poner un ejemplo, la navegación de internet. Cuando navegamos por la web, diversos datos se almacenan rápidamente en la RAM y permiten un acceso fácil, rápido y fluido.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Esto proporciona una navegación óptima por los diferentes portales y asegura una experiencia que lejos está de ralentizar los procesos de nuestra computadora, si no, todo lo contrario. Es por esto, y varias cuestiones más, que en el ranking de mejores marcas de computadoras es imposible no mencionar aquellos dispositivos que posean una RAM potente y alta.

Una pregunta que surge a raíz de saber qué es la memoria RAM es, naturalmente, cuánto RAM precisa nuestra computadora o dispositivo electrónico del hogar para funcionar correcta y eficientemente. Es una pregunta que muchos potenciales compradores se hacen al momento de querer adquirir uno de estos materiales. Una memoria RAM puede ser óptima para diferentes tareas.

La cantidad de RAM en nuestro dispositivo depende precisamente de las distintas necesidades y del tipo de tareas que realicemos en nuestro dispositivo. Por eso, depende mucho de las actividades, tareas, videojuegos o contenido multimedia que tengamos en nuestra computadora y que busquemos optimizar. No necesitaremos las mismas velocidades para el gaming 4K que para la lectura de .pdf.

Para los que son entusiastas del mundo de los videojuegos y sus sofisticadas características en cuanto a resolución gráfica, es posible que requieran de al menos unos 16 GB de RAM, además de una tarjeta gráfica potente y un gran procesador que sea, además, de un alto rendimiento. Esto favorecerá las capacidades de juego a todo nivel y elevará la experiencia del gaming.

Las tareas que son potenciadas por la memoria RAM y otros componentes

Para otras tareas o, por qué no, empleos como el diseño gráfico, la edición de video e imágenes, el tipo de modelado que se realiza en 3D o la animación en general, es preciso una computadora no solo con un hardware competente y grande, sino con una RAM también de aproximadamente 16 GB de RAM. Desde ya, es posible soñar con más RAM. De hecho, es lo deseable, pero 16 GB no está nada mal.

Otros componentes esenciales a la hora de pensar nuestra computadora son el almacenamiento, que varía entre unidades de estado sólido llamadas SSD y los discos duros llamados HDD. En este sentido, los que son SSD suelen ser más rápidos y, sobre todo, mucho más confiables. En todo ranking de top 10 marcas de computadoras estas resultan variables inevitables.

Si lo que se busca es tener sesiones intensas de gaming o trabajar con aplicaciones de carácter gráfico como las plataformas de Adobe, lo esencial es contar con una tarjeta gráfica que resulte amplia y potencie las diferentes aplicaciones disponibles en nuestra computadora, además de verificar si es posible que sean compatibles con las necesidades específicas no solo de la computadora, sino también las nuestras.

En cuanto al sistema operativo, no es menor mencionar que hay diversas clases según la sofisticación de nuestro ordenador, como Windows, macOS, Linux y los softwares que precisemos para las distintas tareas o clases de ocio y entretenimiento a lo largo del día. Esto influirá claramente en la compatibilidad de las diferentes aplicaciones que tengamos o pensemos en instalar.

Reflexiones finales

Es importante tener en cuenta que un monitor puede potenciar las cualidades iniciales de nuestra computadora, por lo que resulta esencial tener uno que se adecúe a nuestras necesidades, ya sea con un tamaño y una resolución aptas con nuestras gráficas, así como estéticamente con el resto de nuestra habitación de trabajo o gaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *