¿Qué procesador es mejor Intel o AMD en laptop?

mejor Intel o AMD en laptop

Saber, por qué procesador inclinarnos y cuál elegir, es algo que definitivamente puede hacernos dudar, ya que hemos visto muchos cambios en los procesadores de las dos marcas más conocidas y que compiten entre sí.

El procesador sigue evolucionando para las dos marcas, en las últimas generaciones, la cantidad de núcleos físicos e hilos de trabajo sigue cambiando hasta números casi impensados hace algunos años.

Por su parte, AMD, puede tener la desventaja de que sus núcleos cuando son usados para tareas pesadas no nos permite usarlos para otras tareas.

Mientras que Intel, en cuanto a poder bruto en general, está un poco por encima, ya que INTEL sigue manteniendo los mismos núcleos que su competencia, pero con tecnologías diferentes que nos ayudan en otros ámbitos.

Intel tiene núcleos de eficiencia y rendimiento que son direccionados para que cuando usemos el máximo poder del procesador en tareas pesadas, podamos seguir utilizando la laptop sin problemas.

Índice
  1. Mejor procesador para laptop
  2. Mejor Procesador para computadoras de escritorio
  3. Plataformas de procesadores
    1. Historia de la competencia entre AMD e Intel

Mejor procesador para laptop

Conocer los procesadores para laptop, y cuáles son las ventajas entre uno y otro, es algo que debemos evaluar, pero también debemos considerar los precios de cada una de las marcas, en la mayoría de los casos AMD, a través de la serie 5000 se hizo más caro que INTEL y esto llevó a la marca a tener problemas y no ser bien aceptado, cuando el rendimiento es igual a su competencia o a generaciones pasadas.

Mejor procesador para laptop

AMD se hizo popular frente a su competencia, cuando empezó a competir en este mercado, así que este salto de precios en las últimas generaciones a finales de los últimos años, poniéndose a la par del costo beneficio de su competencia, no lo beneficio.

Mejor Procesador para computadoras de escritorio

En cuanto a Procesadores para computadoras de escritorio, tenemos las gamas de escritorio más tope por el lado de AMD, compitiendo también por la mejor gama de INTEL, lo que debemos saber es que son procesadores pensados para tareas muy complejas, que llevan la máquina a niveles de exigencia muy alta, motivo por el cual se equipara la competencia cuando hacemos la comparativa costo y beneficio de los dos.

Plataformas de procesadores

Tanto para el caso de Procesadores para computadoras de escritorio de gama alta de décima segunda generación, como de décima tercera generación de cada una de las marcas, comparten lo que aprovechan de la memoria RAM, tenemos entonces por el lado de Intel una plataforma que podemos aprovechar la memoria RAM DDR4.

Y por el lado de AMD nos vamos directamente a DDR5, esta diferencia hoy por hoy puede beneficiar a INTEL, pero anticipándonos a los siguientes meses tendremos que cambiar la tarjeta madre porque la plataforma de los de siguiente generación va a cambiar y necesitaremos actualizarla.

Historia de la competencia entre AMD e Intel

Para saber ¿Cuál es el mejor procesador para ti?, debemos meternos en el momento en el que estas marcas comenzaron su guerra por el mercado de las PC.

Esto empezó en el año 1991, cuando salieron al mercado los primeros AMD, que eran una copia de los procesadores de INTEL y tenían un 100% de compatibilidad con los códigos de ese año, pero eran más baratos y con mejores frecuencias.

En su época fueron llamados clones cuando se realizaba alguna comparativa AMD vs. Intel, estos procesadores fueron creados con el permiso de Intel, esto porque IBM quería que INTEL tuviera una segunda fuente para poder suplir en caso de tener una alta demanda en sus PC.

Por los cual obligó a Intel a licenciar toda la tecnología que tenían en aquel momento para AMD, por eso desde siempre ha sido complejo saber cuál elegir AMD o Intel.

AMD e Intel

En la actualidad nosotros trabajamos con procesadores de 32 y de 64 bit, los bits son como un ADN del mundo informático, porque todo gira en torno a ellos, es la unidad mínima de información que tiene dos tipos de valores ceros y unos.

Esto determina que el lenguaje de los computadores sea binario, y así poder establecer una comunicación de cualquier sistema informático que tengamos en la actualidad y transformándolo a letras a números.

Los BITS se agrupan en grupos de 8 para formar un BIT, estas agrupaciones además de establecer comunicaciones que es lo que tratan los bits hacen referencia al tamaño de los registros los cuales son los que mueven los datos dentro de un programa o de una unidad.

Aquí llegamos a los procesadores que pueden ser de 32 o 64 bits, y empezamos a saber que los procesadores de 32 o 64 bytes hacen referencia a la cantidad de bits que pueden procesar simultáneamente nuestra computadora.

Hoy en día tenemos toda la capacidad necesaria con 64 bytes, motivo por el cual no hemos tenido que pasar a los 128 bits, porque no lo requerimos.

Cuando trabajamos con 32 bits, veíamos una limitante, de solo poder usar hasta 4 GB de memoria RAM y con los 64 bits podemos irnos hasta 16 millones de terabytes, por lo que descartamos que sea un problema a corto plazo.

También hay programas que son diseñados para 32 o para 64 bytes y esto va a definir si vamos a aprovechar en la totalidad los recursos.

En 1996 AMD empieza realmente una guerra y abandona totalmente los clones dejándolos de lado y este fue fabricado con tecnologías análogas a Intel y sacaron su propio procesador que era rival al PENTIUM que era el mejor de INTEL en esa fecha.

En 1997 Intel salió a la competencia con un diseño Premium, que si lo comparamos con lo que tenemos hoy en día se queda muy corto en cuanto a transistores.

Nuevamente en el año 1999 y en 3 años después, AMD saco u nuevo procesador, que era de hecho superior a todo lo que se conocía de Intel hasta el momento e incluso a algunos de los que salieron después.

En el 2001 AMD sacó un nuevo procesador, para seguir liderando el mercado teniendo el mejor costo beneficio y así durar tres años más liderando el mercado en aquel entonces.

Hasta cuando en 2004 volvió a la competencia, y a pelear nuevamente por un terreno en el que las dos marcas se han mantenido cabeza a cabeza hasta la fecha.

Intel volvió a liderar al sacar un procesador dual y dejando a AMD muy atrás en cuanto a competencia, obligándolo a en el 2007 a lanzar también un procesador de igual potencia e igual cantidad de núcleos.

Fue cuando AMD lanzó los conocidos ryzen a ser competencia, desde ese momento, han salido 5 generaciones de ryzen y 5 generaciones de Intel en una competencia muy dura que nos dificulta la elección en cuanto a saber cuál debemos elegir en la actualidad para nuestra laptop.

Así que en el último tiempo debemos definir qué uso le vamos a dar y en qué momento vamos a elegir el procesador, porque las tareas que realizamos y los próximos lanzamientos nos darán un mejor paneo de cuál es el mejor procesador o más bien de cuál es el que debemos elegir que mejor se adapta a nuestras necesidades y puede llegar a satisfacer las tareas que le vayamos a dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *