¿Qué tengo que tener en cuenta al comprar una laptop para diseño gráfico?

laptop para diseño gráfico

Elegir una computadora puede ser bastante complicado. Con tantos datos a tener en cuenta, no siempre podemos traducir los diferentes valores que nos dan los equipos a características fáciles de entender, como velocidad o desempeño.

Es por eso que hoy les traemos una guía rápida y comprensiva para pasar todos estos números extraños en términos simples. De esta forma, cualquier persona podrá conseguir la mejor laptop para diseño gráfico solo con prestar un poco de atención.

Antes de empezar, no podemos dejar de mencionar que nos estamos enfocando ahora solo en las características más importantes. Todavía queda bastante por decir, pero nadie se hace experto en 10 minutos.

Índice
  1. El objetivo de la guía
  2. La velocidad
  3. El procesador
  4. La memoria RAM
  5. La tarjeta gráfica
  6. La memoria
  7. Unidades SSD vs. HDD: ¿Cuál es mejor para diseño gráfico?

El objetivo de la guía

laptops para diseño gráfico

Por un lado, más que recomendar modelos particulares, vamos a enfocarnos en darles una guía sobre las características importantes en una laptop para diseño gráfico. De esta forma, en vez de tener servidos un par de equipos, van a conseguir herramientas para la compra de cualquiera.

Esto les va a permitir no solo extender su búsqueda más allá de lo que nosotros mismos podamos hacerlo, sino que también podrán seguir usando la información para computadoras que todavía no están en el mercado.

Hoy en día, en el mundo tecnológico en general, pero en el de las laptops para diseño gráfico en particular, el avance es tan rápido que los distintos equipos no tardan demasiado en quedar obsoletos. Por lo que poder conocer por ustedes mismos que buscar les va a ahorrar tiempo a largo plazo.

La velocidad

Por otro lado, tenemos la velocidad. Básicamente, la velocidad de una computadora depende de qué tan rápido pueda procesar la información. Esta no depende de un solo elemento, sino que es la suma de distintas piezas.

Entre todas ellas, las más importantes son el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica. Estos tres elementos varían mucho según cada equipo, por lo que prestar atención es fundamental para encontrar la computadora con la velocidad que estamos buscando. Pasemos ahora a hablar de los requisitos de CPU y GPU para diseño gráfico

El procesador

Empecemos con el procesador (o CPU). Este es quizá el más difícil de medir de forma clara, ya que, además de valores específicos, la “arquitectura del procesador” juega un rol importante.

Ya que hacerlo volvería a nuestra guía muy técnica, no vamos a detenernos mucho en esto y vamos a centrarnos en los valores más fijos. Pero, para darles una idea, esta discusión es parecida a la de Android vs. iOS.

top 10 de las mejores laptops para diseño gráfico en 2023

Pasando a algo más sencillo de medir tenemos a la velocidad de GHz. Esta hace referencia a la “velocidad reloj” del procesador, el cual nos dice qué tan rápido puede llevar a cabo una instrucción.

Los procesadores tienen distintos núcleos. Cada uno de estos cuenta con un GHz, las cuales pueden o no ser iguales. Para saber el total de GHz, es decir, la velocidad, hay que sumar los GHz individuales de cada núcleo.

Para darles una idea, cualquiera de las top 10 de las mejores laptops para diseño gráfico en 2023 cuentan con al menos 3.5 GHz de velocidad de procesador.

La memoria RAM

También tenemos la memoria RAM. Estas es una de las más conocidas, ya que consta de un número simple y fácil de medir. RAM (Random access memory) define la velocidad con la cual la computadora puede acceder a la distinta información almacenada. No vamos a explicar cómo, pero esto tiene un impacto directo y medible en la velocidad.

Hay varios rangos de memoria RAM, siendo el más básico el que cuenta entre 4 y 8 GB de RAM. Aunque esto pueden ser más que suficiente para quienes usen la pc para tareas simples como la navegación online, los profesionales que hagan trabajo técnico podrían encontrarse con problemas.

Esto sucede ya que incluso las herramientas más básicas de edición son muy demandantes en recursos de información de la PC. Tan solo para usar de forma fluida algo tan fundamental como Photoshop se recomienda contar con al menos 16 GB de RAM.  Cuándo nos vamos a programas más con un uso de memoria más intenso como el Premiere la necesidad de un buen RAM se hace todavía más evidente.

Entonces, 16 GB es un buen número para una laptop para diseño gráfico 2023. Sin embargo, equipos con 8GB podrían desempeñarse más o menos bien en el caso de que el resto de sus componentes sean avanzados.

La tarjeta gráfica

Para entender la tarjeta gráfica, es bueno saber sobre memorias RAM y procesadores, por lo que si saltaron directamente a esta sección, les recomendamos que pasen por estas antes.

Habiendo dicho esto, aquí podemos ver repetido varios de los conceptos de los que ya hablamos. En la tarjeta gráfica, encontramos un equivalente especializado del CPU que antes apareció en el procesador, la GPU.

mejor Dell para diseño gráfico

La misma medida que aparecía antes, el GHz, vuelve a ser importante aquí. Sin embargo, como podrán notar al ver algunas de la mejor Dell para diseño gráfico, para estos trabajos la GPU es tan central como la siguiente característica, la VRAM.

La VRAM, como podrían haberlo adivinado por el nombre, cumple el mismo rol que la RAM, pero con función especializada en los gráficos. Esta es la característica en la que debemos enfocarnos, ya que los programas de edición lo usan de forma muy intensiva.

Pasando a valores específicos, para el uso profesional los 2 GHz de GPU son deseables, pero también puede trabajarse con un poco menos. En cuanto al VRAM, lo ideal sería buscar equipos con 16 GB o más.

La memoria

Por último, pero no menos importante, tenemos a la memoria de almacenamiento. Esta, a diferencia de las memorias anteriores, no tiene un efecto tan directo en la velocidad o el performance del equipo. Sin embargo, quienes trabajan en diseño gráfico usualmente tienen una gran variedad de archivos almacenados, ya sea de trabajos anteriores, o de programas usados, por lo que una buena memoria aparece como central.

Unidades SSD vs. HDD: ¿Cuál es mejor para diseño gráfico?

Hay dos tipos principales de memoria, las SSD y las HDD. Aunque si hablamos en cuestiones meramente técnicas, la SSD es bastante mejor, la HDD suele ser considerablemente más económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir