Conoce las variedades de memoria RAM para tu laptop

variedades de memoria RAM para tu laptop

La memoria RAM es un componente muy conocido para los fanáticos del hardware e incluso para ligeros conocedores del tema, ya que se trata de un artículo informático necesario para múltiples dispositivos, como consolas de videojuegos, celulares, y, por supuesto, computadoras tanto de escritorio como portátiles.

Lo creas o no, al leer esto estás utilizando un equipo con memoria RAM, que quizá varíe tanto en su tipo como en su capacidad de la RAM usada por otro lector.

Y es que estamos hablando de un componente que se encarga de guardar información temporalmente para que el procesador acceda a ella muy rápidamente. Por eso, si quieres saber todo acerca de este integrante del hardware moderno, aquí te contaremos los puntos más relevantes.

Índice
  1. ¿Qué es la RAM?
  2. Características de la RAM
  3. Tipos de memoria RAM DDR: DDR3, DDR4 y DDR5
    1. SRAM y DRAM
  4. DIMM o SO-DIMM
    1. Memorias de tipo DIMM
    2. Memorias de tipo SO-DIMM
  5. ¿Qué se debe tener en cuenta al escoger entre los tipos de memoria RAM?
  6. Conclusión

¿Qué es la RAM?

Qué es la memoria RAM

Antes de empezar a hablar en profundidad de los tipos y demás aspectos clave, es necesario aclarar y comprender lo básico: ¿Qué es la memoria RAM? Para empezar, las siglas significan Random Access Memory, lo que en español sería “Memoria de Acceso Aleatorio”. Lo que hace es guardar información y archivos que la persona esté utilizando para que luego pueda acceder a ellas de la forma más veloz posible.

Algunos tienden a confundir la RAM con la ROM porque ambas guardan datos, pero la principal diferencia está en lo que dura esa información almacenada en el componente. La primera es bastante más veloz y conserva los archivos precargados para facilitar su acceso, y una vez se apaga el equipo/se cierra el proceso, elimina todo tipo de rastros. Por su parte, el rendimiento de la ROM es distinta, porque es más lenta y guarda los datos hasta que sean manualmente borrados.

Por ese motivo, los programas instalados y datos guardados continúan donde los dejaste gracias a su almacenamiento en la ROM, mientras que lo alojado en los distintos tipos de memoria RAM se elimina y debe iniciarse nuevamente.

Características de la RAM

Las memoria RAM características pueden cambiar muchísimo entre sí, variando la frecuencia, capacidad, y tipo. La capacidad determina cuánta info puede guardar sin que deba eliminarse forzosamente para hacer espacio a nuevos datos. Hoy en día, recomendamos adquirir una computadora de al menos 8 GB, pero lo cierto es que la cantidad depende estrictamente del uso planeado de la persona.

Además de los tipos de memoria RAM y sus capacidades, también hay que considerar seriamente la frecuencia, que se expresa en MHz y marca la velocidad a la cual los chips integrados a los módulos de la RAM trabajarán segundo a segundo. Como dato básico, cuanto más alto sea el número que anteceda la sigla MHz, mayor velocidad.

Tipos de memoria RAM DDR: DDR3, DDR4 y DDR5

Otra manera de clasificar los tipos de memoria RAM para laptops y computadoras de escritorio es según la cantidad de operaciones que llevan a cabo. En ese sentido, están las SDR y las DDR. Las primeras ejecutan apenas una escritura/lectura por ciclo, mientras que las segundas son capaces de realizar hasta dos de esas operaciones por cada ciclo.

Tipos de memoria RAM DDR

Hoy en día, las más usadas son las DDR, que iniciaron su reinado con las DDR1, siguieron con las DDR2, y así hasta llegar a las modernas DDR5. El número al final de la sigla es clave para comprender la velocidad mínima y máxima a la cual pueden llevar a cabo sus operaciones, y cuanto más alto sea el número, más eficiente es el componente.

  • DDR3: Las DDR3 cuentan con una tasa de datos mínima de 2133 MB/s, llegando a nada menos que 17 GB/s.
  • DDR4: Por el lado de las DDR4, disponen de una tasa de datos que va de los 3,2 GB/s a 25,6 GB/s.
  • DDR5: Y por último, las actuales DDR5 van de los 6.4 GB/s hasta nada menos que 51,2 GB/s.

SRAM y DRAM

Las SRAM y DRAM son dos tipos fundamentales de memorias que difieren en su estructura, velocidad y función. Por el lado de la primera, es más veloz y costosa que la DRAM, ya que hace uso de circuitos de memoria que conservan los datos sin que deba ser constantemente refrescada. Ofrece un acceso más rápido a la información.

En contraposición, la DRAM es más lenta y barata que la SRAM, puesto que utiliza celdas de memoria que necesitan ser periódicamente refrescadas para mantener los archivos, y si eso no sucede, se pierden.

DIMM o SO-DIMM

¿Quieres saber cómo elegir la mejor memoria RAM para tu laptop? Entonces debes prestar atención a los formatos DIMM y SO-DIMM, ya que cada cual cumple una función distinta.

Memorias de tipo DIMM

Las DIMM son muy frecuentes en las computadoras de escritorio. En general son módulos de memoria de tipo lineal dual, y su forma es la más conocida dentro del mundo de la computación: rectangular con pequeños orificios a los costados.

Los primeros modelos fueron los SIMM del año 1996, y con el paso del tiempo se transformaron en las impresionantes DDR5 de la actualidad.

Memorias de tipo SO-DIMM

Por el lado de las SO-DIMM, usualmente integran equipos de menor tamaño, siendo una memoria RAM para laptop 4GB o más. Pero además de los portátiles, también componen tablets, consolas de videojuegos, smartphones, etc. Como están diseñadas exclusivamente para dispositivos pequeños, una de las diferencias con las DIMM está en sus dimensiones.

También en el número de pines de contacto, ya que las DIMM DDR3 en general cuentan con 240 pines y las DDR4 poseen 288. Por su parte, una memoria RAM para laptop 8 GB SO-DIMM puede presentar 204 pines en el caso de las DDR3, y 260 en las DDR4.

¿Qué se debe tener en cuenta al escoger entre los tipos de memoria RAM?

memoria RAM para laptop 16 GB

Así como hay que tener cuidado al elegir entre los tipos de memoria ROM, lo mismo sucede con las RAM. No es cuestión de acudir a una tienda y llevarte cualquier modelo, ya que eso incrementaría drásticamente las probabilidades de errar al invertir tu dinero.

En lugar de eso, hay que considerar varios criterios que aumentarán el rendimiento general de la computadora. Entre ellos están los siguientes:

  • Velocidad o frecuencia: Este punto se refiere a la velocidad de respuesta que presentará la memoria RAM para laptop 16 GB. Está medida en MHz, y son los ciclos por segundo que puede completar. No obstante, para alcanzar su máximo potencial debe ser compatible con la placa madre y el procesador.
  • Latencia: La latencia es el tiempo que tarda la memoria en ejecutar una orden dada por el procesador. Para tareas exigentes, la latencia debe ser lo más baja posible.
  • Overclock: El overclock es una técnica para incrementar la velocidad que traiga la RAM por defecto, pero dependerá del tipo de memoria comprada y chipset de la computadora.
  • Voltaje: El voltaje es la cantidad de energía que necesita la RAM para trabajar con normalidad.
  • Tipo de usuario: El tipo de usuario se refiere a la exigencia que se le dará, ya que no es lo mismo una RAM para un gamer exigente que para alguien que solo usará Word.

Conclusión

A modo de cierre, resulta necesario destacar lo importante que es adquirir una RAM moderna (DDR4 o DDR5) y considerar los últimos puntos aquí explicados para no fallar en la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *